Reseña Histórica

Nace Electrofrio

Electrofrio de Costa Rica nace en 1989, gracias a la iniciativa del señor Marlin Ramos Cantillo, quien viendo la necesidad que había en el mercado nacional de equipo de refrigeración industrial, decidí implementar un modelo de negocio que permitiría a los clientes detallistas adquirir el equipo necesario para suplir los requerimientos de sus negocios.

Es así como el señor Ramos, decide tocar puertas y plantearles la propuesta de negocio a posibles inversionistas, al llamado acuden 3 inversionistas nacionales y 1 Guatemalteco, conformando un grupo de 5 inversionistas en partes iguales, de esta forma es como Electrofrio de Costa Rica inicia operaciones en una bodega ubicada en Plaza Víquez, lugar donde se mantuvo por alrededor de 10 años.

Gracias a un convenio que se realizó entre la antigua Embotelladora Tica y Electrofrio, la compañía inicio ofreciendo equipos de enfriamiento, principalmente de su marca insignia Fogel de la cual hasta la actualidad cuenta con representación exclusiva dentro del país. La compañía se fue consolidando dentro del mercado nacional, ofreciendo equipo de calidad, así como facilidades de crédito a sus clientes, mientras que la embotelladora ofrecía producto para que los comerciantes cubrieran el costo de la prima de los equipos.

Expansión

En 1995 Electrofrio sufre un traspié, la antigua Embotelladora Tica es vendida a una empresa mexicana, que no apoyo el convenio comercial que había entre ambas empresas, repercutiendo esto directamente en las ventas de Electrofrio, dicha situación hace que la compañía busque ampliar su línea de productos y redoble sus esfuerzos de venta directa a los detallistas, es así como Electrofrio decide ampliar su línea de productos iniciando con basculas para carnicería, para posteriormente ampliar la gama de productos en la línea carnicería.

Después de enfrentar un periodo de retos para la compañía y de ver las ventas afectadas, 3 de los accionistas deciden vender su participación en la empresa, quedando está dividida en 2 partes, ahora solamente con dos accionistas el señor Ramos y la inversión Guatemalteca por parte de la Familia Tefel. A pesar de los cambios del mercado Electrofrio se mantiene a flote como una empresa sólida y creciente.

Cambio de sede

En 1998, muda sus operaciones a San Francisco de Dos Rios donde además de ampliar sus instalaciones, amplía su personal y continúa creciendo, posicionándose en el mercado nacional.

Para ese entonces el mercado de frío seguía creciendo y la compañía tenía una participación importante en el mercado de detallistas, además de ofrecer la representación de la marca Fogel a nivel nacional, lo que le permitió ingresar en el mercado corporativo.

Para el año 2002 Electrofrio decide mover nuevamente sus operaciones, esta vez para sus instalaciones propias en Santo Domingo de Heredia, lugar donde actualmente opera. La solides que alcanzo la compañía le permitió ir ampliando sus líneas de productos, abriendo así mercado para las máquinas de expreso, equipo para panadería entre otros.

Adquisición

En un giro inesperado, 25 años después de la iniciativa del señor Ramos, en el año 2014 a este se le presenta la oportunidad de adquirir la totalidad de las acciones de la compañía, convirtiéndose así en el único accionista de Electrofrio. Con algunos aciertos y desaciertos en el mercado la familia Ramos ha logrado mantener la compañía en el mercado nacional, como una empresa sólida, con respaldo y calidad.

Hoy por hoy Electrofrio se mantiene en el mercado nacional, con un crecimiento constante, según el gerente general el señor Ramos, el secreto para mantener la compañía vigente es tener una cultura austera sin gastar en lujos innecesarios, brindar un buen trato a los colaboradores de la compañía que permite crear relaciones duraderas, es muy importante además tener finanzas saludables, buenas relaciones con los proveedores y siempre ofrecer equipos de calidad.

 

Responsabilidad Social Empresarial

Electrofrio de Costa Rica está comprometida con el bienestar social, es por esto que  ha tomado algunas acciones y prácticas que permiten ayudar al desarrollo tanto social como ambientalmente a la comunidad. 

Cada acción que desarrolla Electrofrio cuenta con el apoyo y compromiso de la gerencia  y de sus colaboradores, quienes donan de su tiempo para brindar y  apoyar estas iniciativas institucionales que son dirigidas a ayudar al crecimiento y mejoramiento de nuestra sociedad. 

Los aportes que realiza la compañía en el área de Responsabilidad Social, permite brindar ayuda en diferentes áreas que logran el fortalecimiento y el bienestar de sectores vulnerables de la sociedad,  dichos aportes  diversas áreas como lo  son: 

Educación: Electrofrio ofrece dos principales aportes en el área de educación, la primera es brindando cursos de café a alumnas de programas sociales de zonas urbano marginales donde se les brinda conocimientos básico de la preparación de bebidas a base de café y instruyéndolas en un plan de negocios para la creación de una cafetería. Adicionalmente la compañía  aliada con una fundación de bienestar social,  ofrece oportunidad de pasantía  a estudiantes en el área de refrigeración, congelación y secretariado, además ofreciendo puestos de trabajo a dichos pasantes. 

Donativos: La compañía procura apoyar causas que promuevan el bienestar y desarrollo social es por esto que Electrofrio ha donado equipo a causas sociales que requieren apoyo de la industria privada, este es el caso de Chepe se baña, fundación sin fines de lucro que se ha visto beneficiada con equipo de enfriamiento donado, que les permite suplir sus necesidades, además de apoyar bingos estudiantiles entre otros. 

Desarrollo social: Con el compromiso y motivación tanto los colaboradores como la gerencia de Electrofrio, donan de su tiempo para compartir con población en riego social, compartiendo alimentos, juegos y tiempo de calidad  que permite una retribución a la comunidad y un enriquecimiento personal para  los colaboradores de la compañía.  

Reciclaje: Como parte de los aporte que Electrofrio brinda a la comunidad para disminuir el impacto ambiental que puedan ocasionar sus operaciones, la compañía tiene un programa de reciclaje, que garantía el manejo correctos de los desechos que se genera, contribuyendo así a la protección del medio ambiente.   

 

Misión, Visión y Valores

Misión

Somos una comercializadora de equipo para la industria alimenticia, que brinda apoyo en la cadena de frio a los comerciantes detallista, carnicerías, cafeterías entre otros, ofreciendo calidad y respaldo, generando relaciones comerciales duraderas.

Visión

Ser una compañía sólida y estable que se compromete con el acompañamiento de sus clientes, promoviéndolos a su desarrollo integral, logrando además la adaptabilidad a cambios del mercado y de las necesidades de nuestros consumidores.

Honestidad

La transparencia y sinceridad son primordiales en todos los procesos que ejecutamos, desde el primer contacto con nuestros clientes hasta el servicio post venta, mantenemos siempre un lenguaje honesto que nos permita crear confianza con nuestros clientes internos y externos.

Compromiso

Electrofrio asume con responsabilidad la satisfacción de nuestros clientes, es por esto que con empeño y dedicación dirigimos nuestros esfuerzos para lograr solventar las necesidades de los mismos brindado nuestro total compromiso.

Calidad

Tanto en nuestros productos como en nuestros servicios, Electrofrio ofrece alta calidad a sus clientes, para así garantizar el cumplimiento de los estándares asegurando así la satisfacción de nuestros usuarios.

Orientación al cliente

Siendo nuestros clientes un pilar fundamental para la compañía, Electrofrio enfoca sus acciones diarias para brindar un servicio de calidad a nuestros consumidores, donde cubrir sus requerimientos es prioritario para nosotros.

Puntualidad

Nuestro compromiso es brindar una respuesta pronta y oportuna a nuestros clientes, es por esto que Electrofrio brinda tiempos de respuesta que se ajustan a las necesidades del mercado.